Me re-diseño, me re-diseño, me re-diseño…

Con ese mantra elíptico* vuelvo escribir aquí en wordpress, y para ser sinceros no modificaré nada del diseño visual; dicho de una forma cambiaré el tema de mis publicaciones. Primero quiero contarte por qué y qué me llevo a esta decisión.

  • Un golpe de nostalgia. Extraño sentarme a escribir algo fuera y lejos de la plataforma tradicional de facebook (en la cual no hago mucho) donde casi todos me conocen y son familiares. Me he enamorado del poco anonimato que aún te puede dar internet. Entrado en esa nostalgia me dije la vida es muy corta, tengo que seguir blogueando.
  • Estos días he pasado bastante tiempo pensando en solitario (proyecto de residencia), he vuelto a esas viejas rutinas de ensímismarme en una tarea intelectual y en paralelo estar pensando cosas totalmente irrelevantes pero entretenidas.
  • Y ya que la herramienta de estadísticas de wp dice que no muchos me leen, puedo escribir sin pánico escénico sobre cualquier cosa. Apuesto que esos indexadores de motores de búsqueda se entretendrán con mi humor siempre fresco.

Este blog sin duda ha tenido cambios antes, en 2013 borré casi la totalidad de mis relatos salvando los que creí decentes y añadiendo otros en el camino; admito que quería borrar  la cuenta de wordpress, porque ese año significaba un cambio en mi vida; me uní a la fuerza laboral del país a finales de ese año, con poco éxito y satisfacción personal. Supuestamente, llenaría mi carga académica. Acabé mis dos últimas materias de aula en clases de verano. Al termino de esas clases de verano, es decir, el lunes después del ultimo viernes de clases, ya estaba presente en la empresa donde realizaría mi internship.**

¿Para qué me serviría este blog? Pues primero mejor te cuento para que lo abrí. Era el año 2012 (o antes) tenía una laptop con Microsoft Word 2010 para a veces hacer tareas de la uni (toda una carrera de ingeniería mal documentada***). Para ese tiempo, era una novedad ver el nuevo layout y el look and feel de Word, así que di una exploración y encontré una opción° que decía algo así como “Publicar en WordPress”; mi ingenuidad me llevó a pensar que era una extensión 2.0 de Microsoft Word, algo así como su ¿plataforma online de publicación? Lo que sea, investigué un poco más y así empezó este blog. Se conectó mi antiguo deseo de escribir y querer ser leído con una simple opción conveniente en Word. Adivinaste, luego descubrí que WordPress no tenía nada que ver con Microsoft (¿O sí?).

Entonces empecé y arrastre a un amigo a esto del blogging en wordpress. Ambos siendo nada prolíficos y luego con una vergüenza implícita como la que te da cuando recuerdas que de niño simpatizabas con el PRI porque regalaba balones (Creo que exagero, ninguna vergüenza se compara a eso).

Y sin embargo, algo que caracterizaba a nuestro entonces grupo de amigos, o ka-tet, u orden de caballería ambulante, era el gusto por los libros. Y si algo nos contrariaba era el disgusto por el gusto particular de uno de nosotros. Una interrelación difícil de visualizar sin conocimientos en teoría de grafos°°; solo señalaré el nombre de un autor, sin nombrarlo, como principal punto de discordia: Carlos Tonantzin Gonzalez^.

Nacido de esa afición salió un reto como jamás me he vuelto a proponer: superar el promedio de libros leídos de un japonés (creo que eran 47). Tenía una saga empezada (la de la Torre Oscura) lo que me prometía 6 libros seguros, sin importar lo mucho que tardara en terminarlos. El reto empezaba en 2012, como una especie de propósito de año nuevo (hasta hoy el único que me he propuesto y por tanto, cumplido).

Paralelo a eso, ya había leído un libro que debo reconocer fue mi influencia decisiva para comenzar a escribir: Pulp de Charles Bukowski. Dedicado a la mala escritura, es la frase con la que abre. El estilo sencillo, mundano y a la vez persuasivo me dio una vuelta a mi pasado cuando quería escribir historias sencillas, mundanas y  fumadas. Inicié con una  de dinámica en el grupo de facebook, en el que comencé un mini relato que se extendió a proporciones bizantinas gracias a la colaboración del ka tet. Ese relato iniciaba exactamente igual que Pulp |Alerta de Spoiler|: Un detective recibe una llamada de una mujer que nos podemos imaginar tiene un alto valor erótico.

Después de eso, comencé a escribir una nueva historia por mi cuenta, bajo la misma premisa, pero con un estilo más personal, tanto que la comencé a pluma y papel. Luego descubrí la inconveniencia del papel, migré al efectivo Word, y de ahí sin pensarlo a este mismo blog. Tuve mucho apoyo de mi mejor amiga para conseguir público, y relativamente buena aceptación de mis ocurrencias. También críticas honestas a las que respondía con la típica defensa de escritor novato así escribo yo.

Ocho episodios después de esa especie de novela por entregas, más una trilogía de un tema aparte y otros tres (o más) relatos independientes, ya había llegado al año 2013, mentalmente comenzaba a cansarme de la escuela, me había salido de mi empleo en un bar y luego entrado a otro. La posibilidad de irme a Tijuana a hacer mi internship se estaba haciendo cada vez más realidad. No había lugar para un alter ego literario en la mente de un ingeniero en pleno ejercicio de sus labores. No podía permitirme esas distracciones. La vida dejaría de tratarse de estudiar, hacer un par de tareas, sacar cuentas, todo con desenfado y hasta indiferencia (¿En qué punto perdí la pasión?). Estaba a punto de ir a experimentar el mundo real de la ingeniería, del trabajo formal, de la vida de young urban professional y todas las maldiciones que se acarrean. Ya no podía seguir inventando personajes, experimentar con formas de relatar una historia, ponerme en duda si aspiraba a escribir literatura chatarra, o de la buena. En ese entonces tenía que cambiar mi mindset a trabajar, trabajar, aprender y a cagarla lo menos posible.

Con ese espíritu de renovación progresista entré al escritorio de administrador, y fui aniquilando sin respaldar relato tras relato y perdoné solo uno, creo. El que creí valdría la pena conservar. Hoy en día lo leo preguntándome por qué lo escribí de esa manera, utilizando esas palabras. Sin embargo sigue haciéndome sentir orgulloso de haber creado algo así, algo tan original para mí. Pese a ese orgullo, lo publiqué sin el miedo irracional de otros novatos de me lo pueden robar, porque sinceramente está tan vergonzosamente ejecutado que nadie lo tomaría enserio, y dejando esa modestia a un lado, ¿Quién rayos se la vive escarbando entre blogs para ‘pillar’ algo que quizá no valga ni el registro de derechos de autor? Nadie excepto yo, creo, lo consideraría algo valioso. Porque desgraciadamente solo yo sé con que idea se concibió, más allá del contenido; con que intención puse en letras esa idea (experimental). La valoración que le doy va más allá del ego de llamarme su autor; lo veo como algo que se reflejó en las letras tal y como estuvo en mi mente (bueno, casi).

Me desvío de mi desviación para reiterar la justificación del pequeño genocidio ejecutado hace dos años. Lo creí necesario además porque tener un blog lleno de relatos (buenos, malos o mediocres) ensombrecía más mi carencia de logros académicos en el área que pretendía desarrollarme. Participé en proyectos, pero no con la formalidad que se merecían. Hice pseudoinvestigaciones, ninguna concluyente y para empeorarlo pobremente documentadas. ¿Qué iba a contarles en la entrevista? Así que emparejé el llano podando ese césped excesivo y dije: bien, ahora soy lo suficiente blank slate para iniciar de cero. Y sobre esa plataforma iniciaría mi nueva vida como ingeniero. Al final no salió así.


Interludio. Anotaciones:

*No es elíptico realmente, la palabra cumple una función meramente decorativa.

** Del lado de la escuela le llaman “Residencia Profesional”, del lado de la empresa le llaman simplemente “Prácticas”. Internship es la palabra inglesa que mejor las concilia.

***De lo que más me arrepentí después de cursar una ingeniería es de no haber documentado propiamente todo lo que se fue acumulando. Y a propósito, de no hacer cosas que merecieran documentarse.

°Se trata de un botón del menú de archivo. No conozco el tenicísmo apropriado…

°°Solo quería presumir que conozco que existe algo llamado teoría de grafos. Aun así, visualizar interconexiones (o como se diga) entre personas es un área muy llamativa, preguntenle a Zuckerberg.

^No quiero ni mencionar su nombre real, y ese nombre tuneado es efectivo como mascara. Lo escuché en un episodio de Fonda Susilla.


En fin, esto ya se está prolongando. Terminaré cuanto antes este artículo porque quiero empezar a escribir unos drafts inmediatamente, justo ahora que las ideas están frescas. Los cambios de tema que dije, se refieren a que ya no publicaré relatos exclusivamente; he desarrollado otras aficiones y desempolvado unas antiguas, y sobre ellas a veces hago gárgaras mentales y conecto ideas  que luego lamento no haber dejado escritas. Algunas de esas cosas se las quiero contar a mis amigos y a la hora de hacerlo no salen como originalmente las pensaba. Aparte, cuando vuelva a ocurrir algo así les diré  que tengo una opinión al respecto y les mandaré el link que corresponda a tal cosa. Hablo menos, enfado menos, aprovechamos más el tiempo jugando UNO.

Así que de los temas que estaré escribiendo tratarán sobre:

  • Más relatos, quiero seguir escribiendo sinvergüenzamente
  • MATLAB, porque estos días estoy un poco involucrado con eso.
  • Programación (Un hobby recurrente), procuraré no casarme con un solo lenguaje de programación, lo que me interesa es el juego.
  • Escritura, pensar sobre el arte de escribir buenas historias me da mucha cuerda, aunque no tenga dominio sobre el tema.
  • Libros, y gente que escribe en general
  • Ciencia, sin el estricto rigor científico.
  • Ingeniería, intentaré recobrar lo más que pueda y luego escribirlo aquí, así como lo que se vaya presentando como nuevo.
  • Geopolítica, es mi escenario de chismes favorito.
  • Y prácticamente cualquier cosa que se me ocurra y tenga forma de ‘artículo para WordPress’
Responder

