¿Escalera al Cielo, o Carretera al Infierno?

Elegir entre esas dos canciones es cuestión de cómo estén tus ánimos.  Es más probable que prefieras escuchar stairway to heaven en momentos que sientes que el maullido de tu gato revela el significado de la vida y describe como fue el inicio del universo, mientras que highway to hell te vendrá más a gusto si vas en moto por la carretera (obviamente), o en otras actividades que liberen adrenalina como golpear furiosamente un costal de boxeo, o una pelea que ‘surgió’ en una cantina.

El cielo y el infierno son entonces dos estados mentales. Uno es pasivo, contemplativo y místico, mientras que el otro es inquieto, destructivo y salvaje. Pero si tuviéramos que elegir entre esos dos lugares, nos vamos todos al cielo.  Siempre y cuando existan esos dos lugares y para llagar a ellos sea cuestión de elección propia.

Ahora imagina que para llegar ahí tienes que recorrer una senda que al final se bifurca y ahora enfrente tienes dos puertas idénticas, y a cada puerta la custodia un guardia, ambos idénticos. No hay ninguna señal que indique cual puerta lleva a qué lugar, solo una que te advierte: una vez que atravieses una de estas puertas no hay vuelta atrás. Se te permite solo una pregunta a solo uno de los guardias, sin embargo, hay otra advertencia  que dice: el guardia de la puerta al cielo siempre dice la verdad; el guardia de la puerta del infierno siempre miente.

No hay letreros que digan cielo o infierno sobre las puertas. Éstas son idénticas entre sí, y los guardias son idénticos entre sí;  un guardia siempre miente, y el otro siempre dice la verdad, pero no hay forma de saber quién es precisamente.

Independientemente de si preguntes o no, los dos guardias te dejarán pasar. Pero primero tienes que averiguar a qué lugar te lleva cada puerta.

¿Qué pregunta le harías al guardia para saber qué puerta te lleva al cielo?

Recuerda que es indiferente a qué guardia le preguntes.

Bien, no se que tan bueno soy presentando acertijos lógicos, o como otros los conocen, brain teasers. Este post quería compartir uno de mis favoritos porque involucra conceptos básicos de lógica en un escenario desafiante de vida o muerte. Recuerdo qué me lo aplicaron en la preparatoria, más no recuerdo haberlo resuelto en ese entonces. Creo que me lo explicaron y seguí sin entenderlo, o más bien sin ver algo cool  en el acertijo.

No era muy aficionado a eso, porque quizá buscaba más problemas en la vida real; de ellos recuerdo un debate (muy encendido) sobre una accidente automovilístico (hipotético) que ponía en conflicto el sentido común contra las leyes de tránsito a la hora de decidir quien era el culpable y por qué. Desgraciadamente, no lo recuerdo, pero me provocaba más emoción que el dilema de las dos puertas y los dos guardias.

Ahora, te advierto que si no conoces la respuesta y lo quieras resolver por tu cuenta te tomes tu tiempo y dejes de leer porque a continuación explicaré como se resuelve.

Comenzaré por revelar la respuesta:

¿Qué diría el otro guardia si le pregunto que puerta vigila?

La respuesta que te de el guardia que hayas elegido será el destino que está tras su respectiva puerta. El truco es qué el del infierno siempre mentirá, y el del cielo siempre dirá la verdad, de esa información te aprovechas para diseñar tu pregunta.  La prueba es la siguiente:

  • Si le preguntas al mentiroso, el sabe que su compañero de al lado cuida la puerta al cielo y como es honesto diría: la puerta al cielo; y dado que se lo estás preguntando al mentiroso te responderá: la puerta al infierno.
  • Si le preguntas al honesto, el sabe que su compañero cuida la puerta al infierno y sabe que siempre mentirá y por tanto respondería: la puerta al cielo; y dado que se lo estás preguntando al honesto, te dirá: la puerta al cielo.

Ahora, los dos guardias no están respondiendo a la pregunta ¿Qué puerta vigilas tú?, y sin embargo la respuesta que dan, es la respuesta a esa pregunta. Si probáramos con esa pregunta la respuesta en ambos sería: la puerta al cielo. Porque el honesto te dirá la verdad, pero el mentiroso dirá lo contrario a lo que hay tras de él, que coincidirá con lo que diga su compañero. Si nos hiciéramos por esta pregunta, haríamos lo mismo que jugar a la ruleta rusa, pero con una posibilidad 50/50.

No queremos apostar, queremos estar certeros, así que esquivamos esa pregunta defectuosa y elaboramos una nueva que se beneficie de la honestidad de uno y la deshonestidad del otro.

Así que, preguntarle a uno (indiferentemente a quién): ¿Qué diría tu compañero si le pregunto que puerta vigila? provocará una variación basada en las mentiras de uno, y las verdades del otro. Recuerda que tenemos asociado al honesto con el cielo y al mentiroso con el infierno.

El guardia del infierno, mentiroso, sabe que el guardia del cielo siempre dirá la verdad, pero no te va a decir lo que te diría (que cuida la puerta al cielo) porque siempre miente, y te dará como respuesta la otra opción: el infierno (dado que cuida la puerta al cielo, y te respondería eso mismo que es verdadero, pero yo te voy a mentir diciendo lo opuesto)

El guardia del cielo, honesto, sabe que el guardia del infierno siempre mentirá, así que su respuesta se basará en lo que éste te respondería, es decir, su puerta es la del infierno, eso es verdadero, pero también es verdadero que te va a mentir, por eso te diría el cielo si se lo preguntas, y el honesto que no te va a mentir te entregará esa respuesta: mi compañero respondería el cielo (dado que cuida la puerta del infierno pero te mentiría si se lo preguntaras),

En conclusión, bajo esta lógica basada en la información que tenemos disponible, el mentiroso esta obligado a responder: el infierno; y el honesto esta obligado a responder: el cielo. Esa esa la distinción necesaria. Si el guardia que elegiste para preguntar dice el infierno, entonces ve a la otra puerta y dile con permiso. Si te responde el cielo, a ese mismo dile con permiso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s