#BookTag: Películas Que Deberían Ser Libros.

Siguiendo con la serie de booktags que me inspire mi amiga ispamaga (que me quitó la oportunidad de incluir Amelie en mi tag), ahora con las películas que deberían ser libro. Inmediatamente pienso en la filmografía de David Lynch, pero solo pondré dos.

Lost Highway.

losthighway

¿Apoco no odian la estructura de 3 actos de todas las películas? Principio, medio y fin. Bueno, Lost Highway es una torcedura de secuencia filmica, la topología más parecida es la de una superficie de moebius en lugar de la tradicional “línea”; extrayendo la historia y la calidad con la que es presentada, sin duda merece una versión literaria por su riqueza de imágenes, fina estética y angustiosa tensión. }

Mulholland Drive.

mulh

La otra de David Lynch; estrenada cuatro años después de Lost Highway, el director nos vuelve a traer su peculiar visión artística en el modo de contar historias. Para un ojo no entrenado, es difícil de encontrar una secuencia lógica. A diferencia de Lost Highway, sí está presentada de forma “lineal”. La historia trata sobre la cruda realidad detrás de los sueños de una inocente aspirante a actriz recién llegada a Hollywood desde un lugar de Canadá. Merecería una versión literaria por los mismos motivos que mencioné de Lost Highway. Además, esta fue la primera película que adopte como “caso de estudio”.

Abre Los Ojos.

Abre_los_ojos-562220135-large

Para aquellos que no la conozcan, es la versión original de aquella yankee del 2001 llamada “Vanilla Sky” dónde sale Tom Cruise y Penélope Cruz. En Abre Los Ojos también aparece la actriz española, interpretando el mismo papel en ambas películas. Comienza como una comedía ligera e inocente de jóvenes adultos; primero salen dos muchachos con una conversación sobre las chicas, las relaciones de una sola noche y lo hipócritas que son algunas diciendo preferir a los “chicos buenos”, pero luego nos enteramos que César, el protagonista, está narrando esos eventos a su terapeuta en una penitenciaría psiquiátrica. El resto se desenvuelve magistralmente. Adaptado a un libro no llegaría a nivel de clásico, pero sí sería un fenómeno cautivador. Y no ocuparía una trilogía.

Pulp Fiction.

p15684_d_v8_aa

Quiero creer que todos ustedes saben de qué película hablo. Y no quisiera tener que explicarles por qué haría un buen libro. Sin embargo, hubo un valiente mexicano, capitalino que hizo una adaptación de relatos bíblicos a una serie que toma lugar en un México futurista distópico narrados de la misma forma anacrónica que Pulp Fiction. El libro se llama Miller y Giménez, de Ruy Xoconostle. Y lo menciono solo como ejemplo ilustrativo de que Pulp Fiction haría un buen libro.

City Lights

images

Ahora una de Charles Chaplin, una comedia romántica narrada en cine mudo con letreros de dialogo; Charlot, el personaje de Chaplin aparece como un vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una chica ciega que vende flores. Por otro lado, una noche salva de suicidarse a un hombre rico. Lo que queda no lo podría contar, es lo bello de la historia y merecen enterarse viendo la película (está en Youtube, si les interesa). Verán por que haría un buen libro…o un relato corto, pero su valor está en la calidad, no en la cantidad de páginas.

Y este fue otro booktag…. siento que hay algo que no estoy haciendo bien. No acostumbro a seguir este tipo de “trends”. Hasta la próxima.

Anuncios

4 comentarios en “#BookTag: Películas Que Deberían Ser Libros.

  1. Holaaaaa, te comento que he visto tres de las películas que mencionas .
    La comedia romántica de Cine mudo me encantó y tienes razón con que sería un buen libro.
    Vanilla Sky sería fenomenal. Quizás sería un libro leído por hipsters jaja

    Saludos qué pases un lindo día.
    Espero leerte seguido

    Besitos.

    • ¡Oh sí! Si los hispters fueran polillas, Vanilla Sky sería una lampara de 500 watts; y por su condición de idea original, Abre Los Ojos sería de 1000 watts, y es la que me gustaría adaptada a libro, tiene más peso psicológico. La versión gringa es más “visual” y pop, hicieron bien en incluir a Sigur Rós en la banda sonora, les da más wattaja hipster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s